lunes, 4 de julio de 2022

¿La Iglesia “bajando a la tierra”?

DCCLXXXI #781   02 de julio de 2022
FRANCISCO SIGUE COMBATIENDO
Nos guste o no, la Iglesia viene todavía a través de Roma. La falta de fe en ella, sólo puede hacernos gemir. A continuación, el resumen de un artículo reciente de un periodista francés, Jean-Marie Guénois, de Le Figaro, en París, Francia. Pinta un cuadro persuasivo, por desgracia, de cómo el Papa Francisco no está cambiando en absoluto de rumbo. Roma se encuentra en estado de agitación. Un clima de alta tensión reina en la Santa Sede, en contraste con la imagen de buena voluntad que se transmite al mundo. La Curia Romana, antaño temida, es regularmente soslayada por Francisco. En 2013 Francisco lanzó una amplia reforma de la Curia que entrará en vigor en Pentecostés de este año, cuando entre en vigor la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium. El cambio más importante sitúa todos los ministerios de la Curia Romana al mismo nivel. Esto significa una abolición de las jerarquías dentro de los ministerios del Vaticano. Todos son considerados iguales. La Congregación para la Doctrina de la Fe, que era el ministerio más alto en dignidad e importancia, queda relegada a una posición detrás del dicasterio de Evangelización y justo antes de un nuevo dicasterio dedicado a la caridad y la acción humanitaria. Este es el nuevo espíritu del Papa: antes de hablar de doctrina, la Iglesia debe ser “pastoral”, como un pastor que cuida de su rebaño, y no como un maestro de la virtud que corrige a sus alumnos. Otro punto clave, impuesto por el Papa, es el hecho de que un laico, hombre o mujer, pueda ahora dirigir un ministerio del Vaticano. Este cargo estaba antes reservado a obispos y cardenales por razones teológicas fundamentales relacionadas con la propia constitución de la Iglesia católica. La Constitución Apostólica también promueve la descentralización. El Vaticano sigue siendo el Vaticano, pero está al servicio de las Conferencias Episcopales, las estructuras nacionales de la Iglesia en el mundo, y ya no está por encima de ellas. Salvo en cuestiones de “doctrina, disciplina o comunión de la Iglesia”, las Conferencias Episcopales podrán decidir sobre asuntos locales sin remitirse a Roma. Francisco resume su reforma como “el espíritu sinodal”. Se trata de un espíritu “democrático” y “colectivo” inspirado en el gobierno de las iglesias ortodoxas y protestantes. Francisco quiere inculcar este espíritu en todos los niveles de la Iglesia católica. Para ello, ha lanzado un Sínodo especial sobre la “sinodalidad” que tendrá lugar en todas las diócesis en 2022. Francisco ha nombrado al arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, para el puesto clave de relator del próximo sínodo romano sobre la “sinodalidad”. Hollerich, jesuita, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de un cambio en el discurso de la Iglesia sobre la homosexualidad, afirmando que “las posiciones de la Iglesia sobre la pecaminosidad de las relaciones homosexuales son erróneas.” El Papa confió a los jesuitas eslovacos en una reunión en Bratislava que estaba “sufriendo” al ver la “ideología del retroceso” en la Iglesia. Fue la lucha contra esta “ideología del retroceso” lo que motivó también su decisión de poner un freno reglamentario al desarrollo de las parroquias según el rito tridentino. “Seguiré por este camino”, dijo a los jesuitas, pronunciándose contra los jóvenes sacerdotes que, “nada más ser ordenados”, piden permiso al obispo “para celebrar en latín”. Hay que hacerles “bajar a la tierra”. Las listas de papabili comienzan a circular en Roma. Son sólo especulaciones. Nunca han contribuido a la elección de un papa. Sin embargo, una cosa es cierta. Con la próxima tanda de cardenales que nombrará Francisco, este Papa habrá elegido a dos tercios de los cardenales del próximo Cónclave. Esa es la mayoría necesaria para elegir un sucesor. Francisco está controlando todo, hasta el último detalle. 
Kyrie eleison
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